Los papeles del psicólogo

Los papeles son muchos: acompañar, orientar, informar, formar, mostrar técnicas para afrontar los problemas y de superación, etc. La eficacia del trabajo de psicólogo depende en buena medida del cliente y es por eso que en el Centre Integra Sant Cugat nos esforzamos en que lo que no debe hacer un psicólogo es pensar, tomar decisiones o resolver problemas por su cliente.

El psicólogo desde la confianza, el respeto hacia la persona y confidencialidad, debe dar seguridad al cliente que no será juzgado. El objetivo es moldear al cliente para que éste, mediante las preguntas adecuadas, piensa, entienda y tome decisiones resolviéndolas por sí mismo.

No hay que generar una relación de dependencia entre el psicólogo y su cliente. Las personas que son dependientes demandan que los demás piensen y encuentren la solución a sus problemas y si no puede ser, desean que los obliguen a hacerlo ya que así no tienen que tomar decisiones. Esto ocurre porque si sale mal es más fácil poder culpar o responsabilizar a otros.

Un psicólogo puede proteger en un momento a su cliente, pero no sobre-protegerlo ni hacer que depende de él. Existen personas que van al psicólogo para quejarse solo de mala suerte o de lo mal que le tratan otras personas. Aunque expresas lo que uno siente hace más fácil la liberación de las emociones, no hace falta solo quejarse. Es necesario cambiar y eso no es fácil. De no cambiar nada el resultado será el mismo.

El psicólogo puede ayudar a que se acepten las pérdidas que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra existencia, pero también puede acompañarnos a luchar y afrontar nuestros propios miedos e inseguridades. Lo mismo podemos decir de saber expresar nuestras emociones.

Desgraciadamente en una sola sesión no se puede conseguir, por lo que es un trabajo que lleva tiempo y resultados, lo que nos dará motivación para continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *